ASADES 2013:TALLER DE REFLEXION Y DISCUSIí“N
“De las intervenciones puntuales a las polí­ticas públicas de energí­as renovables”

Desde el a°o 2008 se viene gestando en el ámbito de ASADES, un proceso de discusión y construcción conceptualmetodológica relacionado al tema de “Transferencia de tecnologí­a”. Entre los espacios formales que se generaron para avanzar en este tema  se destacan el  Curso Taller  4:  Factores claves en la sostenibilidad de la transferencia de tecnologí­as ambientales (ASADES 2008, Mendoza), y el Taller  de reflexión y discusión:  “De la transferencia de tecnologí­a a la adecuación socio-técnica de energí­as renovables” (ASADES 2012, Rosario – Santa Fe).

El a°o pasado, el taller contó con la participación de 25 personas (investigadores, técnicos, profesionales y alumnos de posgrado). A partir de las reflexiones del taller, se planteó el desafí­o de transformar las prácticas establecidas y superar las limitaciones que presenta el modelo tradicional de transferencia. Las propuestas que surgieron se orientaron básicamente en tres dimensiones: 1) la formación de recursos humanos, 2) las polí­ticas públicas y 3) el desarrollo de nuevos instrumentos y prácticas de intervención en terreno.

En  el  caso de este a°o, el foco de la discusión estará orientado a reflexionar sobre diversas escalas y ámbitos de actuación en el tema de energí­as renovables y la necesaria vinculación entre las demandas territoriales y respuestas más integrales desde las polí­ticas públicas.

Objetivos del taller:

  • Generar un espacio para  continuar la discusión y reflexión  acerca de los denominados “procesos de transferencia”  de tecnologí­a, enfocados al caso de las energí­as renovables, con una perspectiva integral y territorial en su abordaje.
  • Avanzar en la comprensión de los sistemas tecnológicos sociales promoviendo un proceso de co-construcción de conocimientos y acciones con potencial aplicación en las polí­ticas públicas, a partir del trabajo interdisciplinario e intercambio de experiencias.
  • Consolidar la articulación y sinergia entre diversos actores interesados en esta temática y que trabajan desde diversos ámbitos para la mejora de los procesos de adecuación socio-técnica de tecnologí­as.
  • Participación esperada: Investigadores, becarios, docentes, técnicos y público en general con experiencias diversas en
  • la transferencia de tecnologí­as e interés por mejorar estos procesos.

Ver resumen del evento

 

Consulta previa

A los fines de generar un espacio de interacción previo al taller y recopilar algunos insumos básicos para el desarrollo del mismo, les solicitamos su colaboración completando el siguiente formulario. Se estima un tiempo aproximado de 10-15 minutos para completar la consulta. Descargar archivo

 

Equipo de trabajo – Iniciativa, planificación y coordinación del taller:

Grupo de trabajo: Planificación energética y gestión territorial – Instituto en Investigaciones No Convencionales (INENCO) CONICET – Universidad Nacional de Salta.

  • Dra. Silvina Belmonte. silvina_belmonte@yahoo.com.ar
  • Ing. Karina Escalante. escalantekarina@gmail.com (INTI- Salta)
  • Ing. Ileana Cruz. icruz.unsa@gmail.com

Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnologí­a. Universidad Nacional de Quilmes.

  • Dr. Santiago Garrido.  santiagomgarrido@gmail.com

Instituto de Investigaciones y Polí­ticas del  Ambiente Construido (IIPAC)  – Laboratorio de Modelos y Dise°o Ambiental. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata.

  • Arq. Marí­a Victoria Barros. mariavictoriabarros@yahoo.com.ar

Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda – INCIHUSA. CCT-CONICET-MENDOZA.

  • Arq. Jorge Mitchell. jmitchell1957@yahoo.com.ar

INTA IPAF Región Pampeana – Villa Elisa, Buenos Aires, Argentina.

  • Ing. Mec. Marcos Hall. hall.marcos@inta.gob.ar
  • Sergio Justionavich. shjustionavich@hotmail.com

 

Resultados del taller anterior:

RESULTADOS DEL TALLER DE REFLEXION Y DISCUSIí“N:
“De la transferencia de tecnologí­a a la adecuación socio-técnica de energí­as renovables”, ASADES 2012
Fecha: 24 y 25 de Octubre de 2012 – Lugar: Rosario de Santa Fe, en el marco del Congreso ASADES

Descargar archivo