Fecha: del 05 de septiembre al 29 de noviembre del 2017.
Dirección académica: Sergio Emiliozzi
Docente invitada: Lucrecia D´Agostino
Duración: doce (12) semanas.
Carga horaria: 96 hs. cátedra (8 hs. cátedra por semana – equivale a 6hs. reloj de dedicación semanal por parte del alumno).
Dirigido a: docentes, investigadores/as, personal profesional de universidades y de organismos gubernamentales, decisores políticos y miembros de ONG.
Modalidad: A distancia y en formato virtual.
Acreditación: Certificado de aprobación del curso emitido por el Centro REDES (Unidad Asociada al CONICET).
Propuesta del curso:
El contenido del programa parte del reconocimiento del papel estratégico que el conocimiento científico y tecnológico desempeña actualmente en los procesos que transforman las estructuras productivas, políticas y sociales a escala mundial.
En un contexto caracterizado por una profunda revolución de la ciencia y la tecnología, tanto en sus contenidos teóricos e instrumentales, como en su impacto sobre la sociedad, emergen enfoques como los de las políticas dirigidas al estímulo de los sistemas nacionales de innovación, o la conformación de una “sociedad del conocimiento” cuyos elementos constitutivos serán analizados y sobre cuyas tendencias futuras se propondrá la reflexión
Eso se traduce, -para las universidades- en la necesidad de dar respuestas a nuevas demandas, tanto en la formación de profesionales con habilidades específicas, como en la generación de conocimiento científico básico y orientado hacia la tecnología, así como en el establecimiento de fuertes vínculos con otros actores sociales.
Las universidades desempeñan una función destacada en la sociedad como centros dedicados a la investigación científica y a la producción de conocimientos tecnológicos transferibles a la comunidad. Eso supone que además del valor esencial asignado a la ciencia en el modelo humboldtiano, ella desempeña un lugar central en la definición del rol que les corresponde a las universidades en el denominado Sistema Nacional de Innovación. Esto exige cambios en la conducta de los actores e impone un sistema de valores diferente a los tradicionales en las comunidades científicas y académicas.
Las universidades cuentan con un enorme potencial de I+D que debe ser aprovechado. En esa dirección, se vuelve necesaria la articulación de políticas que permitan utilizar y estimular –con perspectiva de largo plazo- la capacidad científica universitaria, tanto por la demanda de conocimiento tecnológico, como por la necesaria vinculación entre la investigación científica y la calidad de la enseñanza.
En tal sentido, el programa que se propone aquí intenta dar cuenta de esos tópicos de modo sintético y sin que ello suponga agotar la vasta temática que despliega el campo de estudios sobre la universidad, en especial de la región latinoamericana.
Objetivos
El objetivo del presente programa es analizar la problemática de la investigación en las universidades, su relación con el entorno económico y social, su rol en el desempeño de la función social de la universidad y el lugar de los distintos actores involucrados en los procesos de educación para la ciencia, la creación de conocimiento, su difusión, su transferencia y su apropiación. Se plantea, por otra parte, una búsqueda tendiente a identificar las continuidades o rupturas en las formas de producir conocimientos que afectaron centralmente a las universidades.
Más información: http://www.centroredes.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=859&Itemid=49
Comentarios recientes