Compartimos con ustedes llamado a presentación de trabajos para el evento «Desastres, debacles, calamidades: controversias radicales y polí­tica democrática»

Jueves 8 de noviembre 2012, 9:30 – 17:00
Instituto de Sociologí­a UC
Av. Vicu°a Mackenna 4860, Campus San Joaquí­n
Invitados internacionales
Javier Lezaun (University of Oxford)
Israel Rodrí­guez-Giralt (Universitat Oberta de Catalunya y Goldsmiths – University of London)
Organizadores
Manuel Tironi y Beltrán Undurraga, Instituto de Sociologí­a UC

Buena parte del pensamiento polí­tico contemporáneo parte del supuesto que la polí­tica “genuina” serí­a algo que acontece en otras partes, y no sólo en la mera representación y agregación de intereses llevada a cabo por el Estado y los partidos polí­ticos. Uno de estos “otros lugares” de la polí­tica democrática serí­a la tecno-ciencia, tal como lo han relevado durante décadas los Estudios sobre Ciencia, Tecnologí­a y Sociedad (STS por sus siglas en inglés).
El lugar privilegiado de la creciente politización de los STS han sido las controversias socio-técnicas (cfr. Bijker y Pinch 1984). La investigación sobre éstas ha mostrado que en el corazón de estos desacuerdos yace una pregunta polí­tica: cómo se recompone el mundo en común de cara a controversias que desafí­an las categorí­as polí­ticas tradicionales (experto, stakeholder, representante; Callon et al. 2009), amalgaman públicos emergentes (Marres 2007) e invitan nuevas entidades no-humanas a la problematización del espacio público (Stengers 2005).
Sin embargo, no serí­a exagerado afirmar que el sentido polí­tico de las controversias socio-técnicas apenas ha sido esbozado, y que los esfuerzos por sacarles rendimientos polí­tico-conceptuales han sido más bien tí­midos y discretos. Muestra de ello es el nulo impacto que han tenido los estudios STS dentro del campo de la teorí­a polí­tica. Más allá de la incomunicación disciplinar entre los STS y la teorí­a polí­tica, una limitación más profunda podrí­a estar relacionada con el carácter mismo de las controversias a las que se han abocado los STS. En efecto, el análisis de controversias socio-técnicas se ha basado usualmente en conflictos “ordenados”: choques generalmente epistémicos –desplegados principalmente en entornos cientí­ficos- donde las pugnas se resuelven discursivamente y, por tanto, en arenas de debate “civilizadas”. El tenor de las controversias en las historias STS clásicas remite a diferencias entre posiciones, pero no necesariamente a fracturas materiales u ontológicas. Las controversias sobre vehí­culos eléctricos (Callon 1988), bombas de aire (Shapin y Schaffer 1985) o plantas nucleares (Barthe 2009) pueden ser vistas, a fin de cuentas, como pugnas entre cientí­ficos, o entre ciudadanos polí­ticamente activos, o entre instituciones, o entre todos los anteriores, pero siempre entre partes “hablantes” (Rancií¨re 1995) que pueden no compartir su posición dentro de la controversia, pero que comparten todo lo demás: la definición de los lí­mites del espacio público, la seguridad en la eficacia de la deliberación, la confianza en la naturaleza de la democracia.
Cabe entonces preguntarse por lo que ocurre cuando nada de eso se comparte, como es el caso de controversias que surgen bajo el signo del quiebre material: calamidades, desastres, hecatombes, catástrofes, situaciones en las que los contornos del mundo en común se derrumban –y literalmente. Terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y sequí­as, pero también guerras, epidemias, contaminaciones, derrames tóxicos y plagas: situaciones en las que el orden social no sólo se derrumba, sino que deja en evidencia su contingencia y precariedad. Entonces, ¿es posible hablar de controversias radicales que no admiten ser tratadas o procesadas “ordenadamente”? ¿Es posible encontrar controversias socio-técnicas cuya intensidad permita articular perspectivas democráticas no convencionales? ¿Cómo podrí­amos identificarlas y estudiarlas?
Este seminario busca profundizar en el sentido polí­tico y democrático de controversias cuya radicalidad desestabiliza tanto el mundo común como las teorí­as de que disponemos para dar cuenta de él, para así­ expandir la imaginación sociológica sobre la dimensión polí­tica de las controversias. Así­, se buscan contribuciones teóricas, metodológicas o empí­ricas que arrojen luz sobre – pero no limitadas a – las siguientes preguntas:
¿Qué significa “polí­tica” y “democracia” en situaciones de controversias radicales? ¿Cómo identificar y cómo estudiar controversias radicales? ¿Qué nociones de polí­tica y democracia pueden desprenderse de los STS? ¿Cómo pensar y expandir la vinculación entre teorí­a polí­tica y de la democracia con los STS? ¿Qué significa y cómo pensar la idea de “ciudadaní­a” y de “participación ciudadana” en situaciones de desastre, colapso o crisis? ¿Pueden ciertas ideas acerca de la democracia radical iluminar o transformar los estudios de controversias de los STS? ¿Qué tipo de disrupciones polí­ticas producen las controversias radicales en términos de las dicotomí­as convencionales experto/lego, representante/representado, pre-/post-desastre, polí­tica/técnica? ¿Cuál es el rol de no-humanos (materiales, tecnologí­as, animales) en la configuración polí­tica en controversias? ¿Qué tipo de experimentos y demostraciones polí­ticas se performan en situaciones de controversia radical?
Se recibirán abstracts (300 palabras) hasta el 5 de octubre y se informará a los seleccionados el 10 de octubre. Los abstracts deben ser enviados a Manuel Tironi (metironi@uc.cl) y Beltrán Undurraga (bfundurr@uc.cl).
La realización de este seminario es posible gracias al apoyo de FONDECYT, Proyecto N°11100108 y a la Vicerrectorí­a de Investigación UC.