diploma_DITEDISEl Diploma de Posgrado en Dise°o Estratégico de Tecnologí­as para el Desarrollo Inclusivo Sustentable se orienta a dos objetivos: generar mejores polí­ticas y estrategias institucionales (públicas y privadas), así­ como a dise°ar nuevas tecnologí­as para la resolución de problemas sociales y/o ambientales.

Las inscripciones se realizarán desde el 13 de mayo al 22 de julio 2016, con el objetivo de iniciar sus actividades en septiembre del 2016. Disponibilidad de becas.

CIERRE DE INSCRIPCIí“N PRORROGADO AL 5 DE AGOSTO.

Las tecnologí­as no son neutrales, determinan espacios y conductas de los actores, condicionan estructuras de producción,  distribución y acceso a bienes y servicios, generan problemas sociales y ambientales  como así­ también contribuyen a su resolución. Las tecnologí­as (muchas veces más allá de la intención de sus dise°adores y productores) ejercen agencia. A favor de algunos grupos sociales, en contra de otros grupos sociales. Nunca son neutrales.

Las polí­ticas tampoco son neutrales. También determinan espacios y conductas de los actores. También condicionan estructuras de producción, distribución y acceso a bienes y servicios. También generan problemas sociales y a veces contribuyen a su resolución. Nunca son neutrales.

Tecnologí­as y polí­ticas se parecen. De hecho, de esta perspectiva, las polí­ticas son parte constitutiva de todas las dimensiones tecnológicas y las tecnologí­as siempre condicionan la base material de las polí­ticas. Todas las tecnologí­as son polí­ticas. Todas las polí­ticas son tecnológicas.

¿Cómo mejorar tecnologí­as y polí­ticas? ¿Cómo evitar los efectos no deseados de tecnologí­as y polí­ticas? ¿Cómo optimizar la orientación y funcionamiento de tecnologí­as y polí­ticas? Es posible encontrar muchas respuestas normativas a estas preguntas. Es posible leer diferentes soluciones teóricas a estos problemas. Pero hay una respuesta práctica, concreta e inexcusable: aprender de los propios procesos de concepción, dise°o, producción e implementación de tecnologí­as y polí­ticas a nivel local.

Objetivos

Para enfrentar ese desafí­o, el Diploma de Posgrado en Dise°o Estratégico de Tecnologí­as para el Desarrollo Inclusivo Sustentable se orienta a dos objetivos:
(1)    Generar mejores polí­ticas y estrategias institucionales (públicas y/o privadas).
(2)    Dise°ar nuevas tecnologí­as para la resolución de problemas sociales y/o ambientales.

Plan de estudio

El plan de estudios se divide en cuatro módulos:

Módulo 1: Tecnologí­as para el Desarrollo Inclusivo Sustentable (Trimestral)
Módulo 2: Problemas (y soluciones) de concepción e implementación de Tecnologí­as para la Inclusión Social (Trimestral)
Módulo 3: Dise°o y planificación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales (Trimestral)
Módulo 4 (Taller): Taller de evaluación estratégica de Sistemas Tecnológicos Sociales (Trimestral)

La duración total del Diploma es de tres trimestres.

Modalidades de cursada

Modalidad Presencial: jueves, viernes y sábado de 14 a 18 hs. (una vez por mes)
Modalidad Virtual: cursos trimestrales de 12 clases, 1 vez por semana.

Perfil del egresado  

El Diploma de Posgrado en Dise°o de Tecnologí­as para el Desarrollo Inclusivo Sustentable permite a los cursantes la adquisición de capacidades profesionales para desempe°arse en diferentes actividades:

•    Formulación de polí­ticas: concebir e implementar polí­ticas públicas, instrumentos de polí­tica y gestión, y estrategias institucionales o comunitarias orientadas al desarrollo inclusivo sustentable (a nivel territorial local, municipal, provincial, nacional o regional).
•    Desarrollo tecnológico: dise°ar, testear e implementar Sistemas Tecnológicos Sociales (tecnologí­as de producto, de proceso, de organización) orientados al desarrollo inclusivo sustentable.
•    Gestión: desarrollar funciones de gestión, asesoramiento y promoción de organizaciones sociales involucradas en dinámicas de desarrollo inclusivo sustentable.
•    Formación de recursos humanos: contribuir al desarrollo de capacidades y formación de recursos humanos para el sector, articulando las demandas territoriales con los diferentes instrumentos de polí­tica pública en el campo.
•    Investigación: participar en procesos de investigación y desarrollo, vinculados a la creación de nuevos conocimientos, nuevas conceptualizaciones, nuevas normativas y regulaciones, nuevas tecnologí­as. Desarrollar el aprendizaje de enfoques, conceptos y herramientas de análisis y acción con la finalidad de impulsar procesos de desarrollo inclusivo sustentable.
•    Comunicación pública: participar en dinámicas de comunicación social, generación de consensos, diálogo y negociación de saberes, articulación inter e intra-institucional, producción de materiales didácticos, gráficos y audiovisuales, comunicación periodí­stica.

Equipo docente

Este diploma es dirigido por el Dr. Hernán Thomas, director del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnologí­a de la Universidad Nacional de Quilmes.
Cuerpo Docente: Hernán Thomas; Guillermo Santos; Santiago Garrido; Paula JuarezAlberto Lalouf; Gabriela Bortz; Lucas Becerra; Sebastí­an Carenzo.

Becas

El Diploma de posgrado cuenta con becas completas y parciales. Se seleccionarán los perfiles en función de los objetivos del diploma.

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán desde el 13 de mayo al 22 de julio 2016, con el objetivo de iniciar sus actividades en septiembre del 2016.

Inicio de cursada

Inscripción a cursos  del 15 al 17 de septiembre de 2016
Inicio: 22 de septiembre de 2016

Contacto

Web: http://bit.do/diploma-detedis

Para mayor información pueden ingresar en: Requisitos de ingreso y condiciones de admisión o comunicarse a [email protected]

Inscripciones: [email protected]

BAJAR VERSIí“N FULL