La reunión mensual de discusión de trabajos de investigación del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología se desarrollará los terceros martes de cada mes en la Sala del Consejo Departamental de Ciencias Sociales de la UNQ entre las 13 y las 16 horas. En la primera reunión, que tendrá lugar el martes 16 de abril, Christián Carman presentará el trabajo «La primera tablet de la humanidad: investigaciones actuales acerca del mecanismo de Anticitera».
El Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología (IESCT-UNQ) invita a participar de su seminario, reunión mensual de discusión de trabajos de investigación producidos por los miembros del Instituto. Las reuniones se realizarán los terceros martes de cada mes en la Sala del Consejo Departamental de Ciencias Sociales de la UNQ entre las 13 y las 16 horas.
Los objetivos de estos encuentros consisten en circular información sobre las investigaciones en curso, favorecer el contacto e intercambio entre colegas y sobre todo, promover el debate. La participación es abierta ya que se propicia el cruce de intereses, perspectivas y enfoques disciplinares diversos. El ciclo de seminarios es coordinado por Anahi Ballent y Christián Carman.
La primera reunión, el 16 de abril, estará dedicada a la presentación de Christián Carman, «La primera tablet de la humanidad: investigaciones actuales acerca del mecanismo de Anticitera«. El autor integra junto con James Evans y Alan Thorndike (University of Puget Sound) uno de los grupos internacionales que lideran las investigaciones en el mecanismo de Anticitera. La presentación será comentada por la historiadora de la ciencia Marina Rieznik.
Haciendo click aquí se puede descargar el trabajo y a continuación se ofrece un breve resumen del mismo.
Christián Carman, «La primera tablet de la humanidad: investigaciones actuales acerca del mecanismo de Anticitera»
Resumen:
En 1902 se rescató cerca de las costas de Anticitera, a más de 40 metros de profundidad, los restos de un complejo mecanismo que luego fue datado como originario del siglo II a.C. Si bien hay importantes estudios en los a°os 70, recién a principios de la primera década de este milenio, con los trabajos de Michael Wright y del equipo liderado por Tony Freeth, se han esclarecido las funciones principales del mecanismo. Contaba con más de 30 engranajes y, mediante distintos punteros, mostraba la posición del Sol en el zodíaco, el día del a°o según el calendario egipcio, el día y mes en un complicado calendario lunisolar e, incluso, servía para predecir eclipses, entre muchas otras cosas. La presentación aborda la historia del descubrimiento e investigación, muestra sus principales funciones, rese°a las investigaciones en curso y enuncia los desafíos que plantea a la historia de la técnica y de la ciencia.
Por consultas contactar a los coordinadores del seminario: aballent@unq.edu.ar y ccarman@unq.edu.ar.
Comentarios recientes